Saltar al contenido

Capítulo 4: El guardián de las llaves

Resúmen de Harry Potter y la piedra filosofal: Capítulo 4 – El guardián de las llaves

Llamaron una vez más a la puerta y tío Vernon apareció en la habitación con un rifle en las manos. Ahora ya sabían que era el paquete alargado que llevaba.

La puerta salió de los goznes y cayó al suelo. Un hombre gigantesco entró y volvió a dejar la puerta en su lugar. A continuación, se sentó en el sofá y echó a Dudley de él.

Tío Vernon le exigió que se fuese, pero el hombre gigantesco le arrebató el rifle de las manos y lo retorció como si fuese de goma. El gigante se giró para Harry, le felicitó por su cumpleaños y sacó una caja algo aplastada del interior de su abrigo. en la caja había un pastel de chocolate con las palabras «Feliz Cumpleaños, Harry» escrito en verde.

El gigante se presentó como Rubeus Hagrid, Guardián de las Llaves y Terrenos de Hogwarts. A continuación se inclinó sobre la chimenea y, cuando se dió la vuelta, había un fuego encendido.

Una vez volvió a sentarse en el sofá, preparó té y salchichas calientes. Le sirvió las salchichas a Harry, a quien le parecieron maravillosas.

Una vez saciada el Hambre, Harry quiso saciar su curiosidad y le dijo a Hagrid que seguía desconociendo quién era el gigante. Éste le respondió que era el guardián de las llaves de Hogwarts, asumiendo que Harry sabría qué era Hogwarts. Harry lamentó no saber qué era Hogwarts.

Hagrid le dijo que no era culpa suya, sino de los Dursley, que no le habían contado nada de Hogwarts, ni dónde habían aprendido todo sus padres. Harry preguntó qué era lo que habían aprendido sus padres.

Ésto hizo enfurecer a Hagrid, quien se giró hacia los Dursley, preguntándoles si realmente no le habían contado a Harry nada de su mundo, del mundo de sus padres. Harry se sentía perdido. Hagrid continuó diciendo que Harry tenía que saber algo sobre sus padres, ya que ellos eran famosos, al igual que él. Cosa que, por cierto, Harry también desconocía.

Finalmente tío Vernon recuperó la voz para prohibirle a Hagrid que le dijese nada más a Harry. Hagrid se enfureció y le preguntó si no le había hablado a Harry del contenido de la carta que Dumbledore le había dejado. A lo que Vernon volvió a gritarle que le prohibía contarle nada a Harry.

Hagrid, ignorándolo, se giró para Harry y le contó que era un mago. a continuación, le dió la carta. La carta venía en un sobre amarillento, que tenía escrito en él: << Señor H.Potter, El Suelo de la Cabaña en la Roca, El Mar>>. A continuación, sacó la carta del sobre y la leyó.

Harry se quedó sorprendido al leer que esperaban su lechuza. ¿Qué era eso Harry se quedó sorprendido al leer que tenía una plaza en el Colegio Hogwarts de magia y que esperaban su lechuza. ¿Que era eso de que esperasen su lechuza? De repente, Hagrid sacó una lechuza de otro bolsillo de su abrigo, una pluma y un rollo de pergamino y escribió la respuesta.

Enrolló la nota y se la entregó a la lechuza. A continuación fue hasta la puerta y lanzó a la lechuza en la tormenta. Después volvió al sofá. Tío Vernon afirmó que Harry no iría a Hogwarts. Hagrid lo desafió diciendole que ni un gran muggle como él podría detenerlo.

Tío Vernon continuó diciendo que cuando lo adoptaron juraron que iban a detener todo eso de la magia. Harry se sintió indignado, ¿Lo sabían?

Tía Petunia confirmó que lo sabían. Y les contó que él era un mago, al igual que su hermana. Ella también había recibido una carta cómo la que recibió Harry, y se iba a ese colegio y, cuando volvía venía con los bolsillos llenos de ranas.

Luego conoció a Potter en el colegio, se casaron y nació Harry. Por supuesto que iba a ser igual que sus padres. Luego los padres de Harry murieron y tuvieron que adoptar a Harry.

En ese momento Hagrid se dió cuenta de que Harry no conocía su propia historia, y eso era un problema, ya que todos los niños en Hogwarts sí que conocían su historia. Por tanto Hagrid se dispuso a contarsela.

La historia empezaba por un mago malvado llamado Voldemort. Que unos veinte años atrás había empezado a buscar seguidores. En esa época no se sabía en quién se podía confiar. Él se estaba apoderando de todo y si alguien se oponía a él, los mataba.

Uno de los pocos lugardes seguros en esa época era Hogwarts, ya que Dumbledore era el único al que Voldemort temía.

Los padres de Harry eran de los mejores de su promoción en Hogwarts. Por eso Voldemort nunca trató de ponerlos de su lado, ya que eran demasiado próximos a Dumbledore. Un día Voldemort apareció en el pueblo donde vivían, fué a su casa y Voldemort mató a los padres de Harry. Pero cuando intentó matar a Harry, la maldición le tocó, y le hizo la cicatriz, pero no lo mató. Por eso Harry es famoso, porque fue el primero en poder sobrevivir a esa maldición.

En ese momento Harry estaba recordando otra vez la escena en que veía una luz verde cegadora y, por primera vez, recordó también una risa aguda y cruel.

Hagrid continuó diciendo que fue él mismo quien lo sacó de la casa de sus padres y lo llevó con los Dursley.

Tío Vernon empezó a decir que aceptaba que hubiese algo extraño en Harry. Y que opinaba que el mundo estaba mejor sin ellos, que recibieron lo que buscaban.

En ese momento, Hagrid se levantó del sofá, apuntó a Vernon con un paraguas rosado que llevaba en el abrigo y le advirtió que no siguiese hablando mal de los padres de Harry.

Cuando Vernon retrocedió, Hagrid volvió a sentarse en el sofá. Entonces prosiguió: Despues de lo sucedido en casa de Harry, Voldemort desapareció, se desvaneció, y ese hecho hizo todavía más famoso a Harry.

La mayor parte de la gente cree que todavía está vivo, en algún lugar, demasiado débil para continuar. Harry por su parte, estaba totalmente convencido de que Hagrid se había confundido de persona. ¿Cómo era posible que estuviese toda la vida bajo los golpes de Dudley si él era un mago?

Hagrid replicó diciendole si no habían pasado nunca cosas extrañas cuando Harry estaba asustado o enfadado. Ésto le hizo darse cuenta a Harry que las cosas extrañas que le habían pasado siempre habían sido bajo esas circunstancias.

Vernon volvió a insistir en que Harry no iría a Hogwarts. Que él no iba a pagar ninguno de los libros y cosas que Harry necesitase. Hagrid le replicó diciendo que Harry estaba anotado en Hogwarts desde que había nacido y que estaría con el mejor director que Hogwarts había tenido, Albus Dumbledore.

Vernon le interrumpió gritandole que no iba a pagar para que un viejo chiflado le enseñase trucos de magia a Harry. Pero con eso Vernon había agotado la paciencia de Hagrid, quien agitó el paraguas en el aire y apuntó a Dudley. Hubo una luz violeta, y, al siguiente instante, Dudley saltaba con una rizada cola de cerdo saliendo a través de un agujero en los pantalones.

Tio Vernon, tía Petunia y Dudley entraron en la otra habitación y cerraron con fuerza la puerta. En ese momento Hagrid le comentó a Harry que prefería que no comentase lo ocurrido a nadie, ya que a él no le estaba permitido hacer magia. ya que fue expulsado de Hogwarts. Pero Dumbledore permitió que se quedase en Hogwarts como guardabosques.

Cuando Harry le preguntó el motivo de su expulsión, Hagrid cambió de tema, diciendo que al día siguiente tenían que ir a la ciudad a comprar todo lo que Harry necesitaría para ir a Hogwarts. A continuación le dejó su abrigo a Harry para que se tapase con él.